Bibliografía

Libros y textos acerca del Trastorno Afectivo Bipolar

Pinterest LinkedIn Tumblr

A continuación podrá encontrar una selección de libros y textos recomendados acerca del Trastorno Afectivo Bipolar:

Living without Depression and Manic Depression

Mary Ellen Copeland, M.S.

Mente Descarrilada Psicosis Maníaco Depresiva

Dr. Alberto Donadi

Este libro es dedicado a la memoria de mi madre, Kathryne Strouse Copeland, mi guía, inspiración, y apoyo, quien me mostró a mí y a miles otros
que hay esperanza, que podemos tomar nuestras vidas de vuelta, que hay luz al final del túnel. Gracias a ella, “sin esperanza” significa” esperanza, y
“demente incurable” significa “eso es lo que tú crees.” Su coraje y fortaleza
han pavimentado el camino para cada uno de nosotros.

En 1949, ella fue hospitalizada en un hospital mental estatal por depresión mayor. Por ocho años ella vivió en ese hospital mientras que su humor
alternaba de depresión profunda a manía extrema. Nos dijeron que la olvidaramos, que ella nunca se iba a mejorar. 

Mi madre mejoro. Los estados de ánimo extremos cesaron. Ella vino a casa. Ella pasó el resto de su vida, 37 años, viviendo al máximo, trabajando como nutricionista en el sistema escolar de New Haven, Connecticut por 201 años, cuidando de sus nietos y bisnietos, cocinando para todos, apoyando su familia y amigos. Se volvió un miembro de la comunidad muy amada y altamente respetada.

Ella tiene una gran red de familia, amigos, y personas que ella ha inspirado, todos la extrañaremos, pero su mensaje de coraje y esperanza nunca serán
olvidados.

Manic Depresive Illnes

Frederick Goodwing & Kay Redfield Jaminson

El Psiquiatra GOODWIN fue director del Instituto Nacional de Salud Mental NIMH en los Estados Unidos y la Psiquiatra JAMISON es profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina de JOHNS JOPKINS UNIVERSITY. 

Su libro constituye un repaso EXHAUSTIVO de todo el conocimiento científico existente sobre la enfermedad MANÍACO-DEPRESIVA, pero escrito con una claridad de lenguaje que lo hace accesible a cualquier
persona.

Reviews:

“Manic Depressive Illness stands above other selections in the field because of its organization and the clarity of presentation, in addition to the way it reveals the most cutting-edge thinking in the field.
In sum, these attributes, when stitched together, render this book the
authority in its field.”The Electric Review 

“This is the Bible of manic-depressive illness and recurrent depression. It is the secure basis for all kinds of scientific and clinical expeditions. It unifies an immense past knowledge with the standards of the present and creates the roadmap for the future. In this book, no field and no aspect of mood and mood-related disorders remain uncovered.”Prof. Dr. med. Dr. h. c. Andreas Marneros, Psychiatric University Clinic, Halle-Wittenberg/Germany. 

“This definitive text on MDI/bipolar disorders documents what we have learned circa 2006, presents it clearly and logically, and should stimulate serious students of these disorders to seek and learn more.”Doody’s, a 5 Star Review.

Consenso de los expertos - Una Guía Para Los Pacientes y las Familias

David A Kahn, M. D., Ruth Ross, M. A., David J. Printz, M. D., and Gary Sachas, M. D

Si usted o alguien que es importante para usted ha sido diagnosticado con el disturbio bipolar, usted se puede sentir como si fuese la única persona que tiene que enfrentarse con esta enfermedad.

Pero usted no está sólo. En los Estados Unidos, sobre 1.2% de la población adulta (más de 2.2 millones de gente) tiene el disturbio bipolar (también conocida como enfermedad maníaca depresiva).

Afortunadamente, existen tratamientos disponibles muy efectivos para estabilizar su ánimo.

¿Qué es el Trastorno Bipolar?
Pacientes esquizoafectivos

Colom & Vieta

Este pequeño libro que el lector tiene entre sus manos está dirigido a facilitar información de una forma sencilla, clara, pero al mismo tiempo rigurosa, sobre una enfermedad que afecta a cientos de miles de españoles y a millones de ciudadanos del mundo, llamada trastorno bipolar.
Las afirmaciones que se realizan en él son necesariamente muy generales, y nunca pueden sustituir el consejo experto del psiquiatra. Su objetivo, sin embargo, es complementar la información que proporciona el profesional para que el paciente, sus familiares o sus conocidos, puedan entender mejor lo que le pasa a quien sufre la enfermedad. Los profesionales de la salud incluyendo a psiquiatras, médicos, psicólogos, enfermeros, asistentes sociales y todos aquellos que participan del cuidado y apoyo a los afectados podrán encontrar en él una forma llana pero fiable de comunicar la información y, esperamos, un instrumento útil en el quehacer diario con sus pacientes. El conocimiento de la enfermedad y cómo afrontarla es el primer paso hacia la recuperación de una vida normal, que es el mayor objetivo de quienes sufren este trastorno. A todos ellos y a los profesionales que los ayudan va dedicado este libro.

Trastorno Bipolar

Dr. David Miklowitz - Psicólogo Clínico

He escrito este libro en respuesta a una necesidad expresada prácticamente por todas las personas con las que he trabajado así como por sus familiares. Por un lado, los individuos que sufren el trastorno desean más comprensión por parte de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Por otro, sus familiares quieren saber cuál es la mejor manera de ayudarles sin enfadarse con ellos ni controlarlos o protegerlos en exceso. Unos y otros plantean la pregunta esencial a la que este libro intenta
responder: las personas que padecen este trastorno, ¿cómo pueden estabilizar su estado de ánimo y llevar una vida más plena, al tiempo que siguen un tratamiento y afrontan las realidades que les impone su enfermedad?

Estoy plenamente convencido de que las personas que mejor afrontan este trastorno son las que han aprendido a reconocer los factores que disparan los cambios de su estado de ánimo y a minimizar su impacto. (¿los que se han vuelto expertos?). Son personas que siguen los tratamientos-farmacológicos recomendados y que mantienen buenas
relaciones con sus médicos, que reciben psicoterapia o acuden a grupos de apoyo, que han aprendido todo lo que pueden sobre su enfermedad, asisten a conferencias donde se presentan los últimos descubrimientos sobre el trastorno, hablan con otras personas que sufren la misma enfermedad y leen libros y artículos sobre los últimos tratamientos.

Una mente inquieta

Dra. Kay R. Jamison

1a edición 1996
De la traducción Manuel Talens
ISBN: 84-7223 – 962-4
Impresión; Reinbook Impres, S. L.
Impreso en España.

No es la primera vez que la Dra. Kay R. Jamison, psicóloga y profesora de psiquiatría, aborda como especialista, el tema del trastorno Bipolar (psicosis manía co-depresiva), pero si es la primera vez en que se propone a sí misma como caso, contando su propia y estremecedora experiencia como enferma maníaco-depresiva.

Una persona paciente bipolar, una experta de fama mundial

“Una mente inquieta”

Una autoridad en trastorno bipolar narra su experiencia como paciente. Los comentarios de: Alejandro Lagomarsino, Enrique “Topo” Rodríguez, Gerardo García Bonetto, Ivonne Bordelois, Juan Carlos Turnes, Luis Hornstein, M. del C. Vidal y Benito y Sergio Strejilevich.

Marcados con fuego
La enfermedad maniaco depresiva y el temperamento artístico 

Kay Redfield Jamison

La angustiosa y fluctuante intensidad del estado de ánimo que solemos asociar con la locura también ha sido, a veces, un aspecto inseparable de muchos grandes artistas.
Esta obra de Kay Redfield Jamison, investigadora del área de la psiquiatría
biológica, revela que muchos artistas que fueron víctimas de grandes
alteraciones del humor, entre la exultación y la melancolía, en realidad
lucharon toda su vida contra la enfermedad maniaco-depresiva.

Con fundamento en los recientes avances de las
neurociencias, principalmente la genética y la psicofarmacología, Kay Redfield Jamison presenta una visión actualizada sobre la neurobiología de dicha enfermedad, que a veces ha sido mal interpretada, y aplica estos conocimientos en la investigación que realizó sobre la biografía de algunos de los más grandes artistas, como Lord Byron, Van Gogh, Shelley, Poe, Melville, Schumann y Virginia Woolf, entre otros muchos. La vida de Lord Byron, que la autora analiza con especial detalle, es un ejemplo fascinante de la compleja interacción que hay entre la herencia, el carácter, el temperamento y la creatividad.

Kay Redfield Jamison es profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y autora de un importante texto sobre la enfermedad maniaco-depresiva. También es miembro del Consejo de Investigación del Genoma Humano.

Guia para pacientes y familiares

National Depressive and Maniac – Depressive   Association NDMDA.

Tomado de: A Guide to Depressive and Manic – Depressive Illness.

Publicado por: National Depressive and Maniac – Depressive   Association NDMDA.

Chicago, Illinois. EEUU.

La información en esta Guía-Práctica posiblemente puede ser reducida a un mensaje sencillo: El Trastorno Bipolar también llamado enfermedad Maniaco-Depresivo es una enfermedad médica que se puede tratar. No es una debilidad-moral o una falta de carácter, más bien es el resultado de un desequilibrio químico en el cerebro.
Aunque no existe una curación, la mayoría de los pacientes pueden controlar su enfermedad exitosamente por medio de las medicinas y de la psicoterapia, permitiéndoles regresar a una previa vida productiva.

28 páginas      

Bipolaridad; un diagnóstico que puede superarse sin fármacos mediante un arduo trabajo de aprendizaje 

Rosa Alba Velasquez Restrepo 

En la época actual, con el advenimiento de la ciencia moderna, la Era Industrial y la cultura del consumo, ha quedado sepultada en lo más profundo del ser humano, la voz de su alma, que insistente pide ser escuchada a través de sus manifestaciones en un emerger espiritual,
fácilmente confundidos con los síntomas de un trastorno psicológico.

A través del relato de la experiencia de la autora como paciente bipolar y la superación de este trastorno, se evidencia la efectividad de la auto-aplicación de los conceptos liberadores de la teoría analítica junguiana que, van conduciendo paso a paso a las profundidades de la psique donde hallará y experimentará el centro regulador que Jung ha nombrado
el “Si Mismo”.

¿Tu pareja es Bipolar?

Julie A. Fast y John D. Preston

Sin dudas esta obra será de gran ayuda para las parejas de personas que padecemos trastorno bipolar; esta obra es el resultado de 20 años de convivencia. El texto solo lo hemos detectado en inglés pero consideramos que esto no será obstáculo para las personas que tengan un real interés en sacar adelante sus relaciones afectivas y poder construir una vida juntos.

MANUAL DE PSICOEDUCACION PARA EL TRASTORNO BIPOLAR

Eduard Vieta, Francesc Colom.

Autores: Doctores: Eduard Vieta, Francesc Colom.

Editores: Barcelona: Ars Medica, 2004

Año de publicación: 2004

País: España

Idioma: Español

ISBN: 84-9706-080-6  

La psicoeducación constituye uno de los componentes
(pilar) fundamentales del Plan de Tratamiento Integral PTI; que le brinda a las personas afectadas, familias, cuidadores y amigos, conocimiento de El trastorno Bipolar, lo cual les permite conocer factores detonantes de nuevas crisis o recaídas para de esa manera prevenirlas; está dirigido a las personas afectadas, familiares, cuidadores y amigos. Recuerde
que; entre las recomendaciones de los expertos en TAB esta la de leer sobre la enfermedad; conocimiento, mayor estabilidad y bienestar.

Lo que no tiene nombre

Piedad Bonnet

Este libro hace una descripción cercana del complejo y demorado camino que recorremos muchos de las personas afectadas y familiares en busca del diagnóstico clínico Dx y su correspondiente tratamiento adecuado (El Plan de Tratamiento Integral de la APA), cuya estadística del tiempo promedio que toma en ser hecho el Dx por un especialista en trastorno bipolar es de cerca de 8 años (en algunos casos mucho más), por múltiples motivos y razones según múltiples estudios incluido de “El Estudio Nacional de Salud Mental Colombia 2003”, hecho por el Ministerio de La Protección Social y la OMS; plantea parte de la problemática que se experimenta en ese complejo y demorado camino, donde son varios los pacientes que no alcanzan a recorrerlo. El texto está disponible en la Panamericana. 

TRASTORNO BIPOLAR EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA

Joaquín Díaz Atienza
Pilar Blánquez Rodríguez

Existen una serie de enfermedades psiquiátricas que, hasta hace escasos años, no eran admitidas en la infancia.
Debido a estudios más sofisticados y con unos planteamientos metodológicos más correctos, en la actualidad su admisión por parte de los especialistas es algo indiscutible. De hecho, su diagnóstico y tratamiento se debe realizar por un psiquiatra infantil o algún otro profesional con una gran experiencia en esta enfermedad. No nos sorprendería que, antes de disponer de esta guía, su hijo/a haya sido diagnosticado de cualquier otro problema psicológico o psiquiátrico.

Rehabilitación de Trastorno Mental Severo

Asociación Española de Neuropsiquiatría

Las personas que sufren enfermedades mentales graves y crónicas como esquizofrenia u otras psicosis (TMS en adelante), presentan problemas muy complejos que no se reducen a la sintomatología psicopatológica sino que afectan a sí mismo a otros aspectos como el funcionamiento psicosocial y la integración en la comunidad.

No debe olvidarse que, aunque se compartan problemas más o menos comunes, éstos se concretan en cada individuo, en cada persona, de un modo particular e individualizado en función de la interacción (diacrónica y sincrónica) de múltiples factores biológicos, psicológicos, familiares y sociales que concurren en la historia y la vida de cada uno de ellos, y asimismo en función de la atención y servicios que reciben.

El grado de discapacidad y gravedad varía a lo largo de un “continuum” dentro de este colectivo, desde situaciones de completa remisión sintomatológica y un nivel de funcionamiento normal, independiente e integrado socialmente.

Guía para la Hospitalización

Guía preparada por: DBSA Depression and Bipolar Support Alliance Chicago IL, USA.

Si tiene síntomas severos de una enfermedad como depresión o Trastorno Bipolar, una breve estancia en el hospital puede ayudarle a estabilizarse. Este folleto tiene la intención de ayudarle a su hospitalización. Algunas de estas ideas pueden serle útiles, otras no. La
experiencia de cada persona hospitalizada es diferente. Utilice solamente las sugerencias que tengan sentido para su caso.

Responsabilidad médica; derecho médico

Antonio José Chacón Pinzón

Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez
Ltda. 

Calle 13 No 7 – 12 

Bogotá D. C. Colombia  

Mediante el presente trabajo examinaremos el tema referente a la responsabilidad derivada del acto-médico, desde una perspectiva constitucional, como quiera que se hallan comprometidos derechos
fundamentales tales como derecho a la vida, a la salud, a la dignidad, del
paciente y del médico, el libre desarrollo de la personalidad, entre otros.
Este tema reviste singular importancia en un Estado Social de Derecho como el que actualmente nos rige, jalonador de toda una dinámica social, donde los intereses del conglomerado prevalecen sobre los demás y, el estado garantiza estándares mínimos de salud, alimentación, educación, asegurados bajo la idea de derechos y no simplemente de caridad. (H. L. Whilensky 1975).

Escribir un comentario