Misión, políticas y ejes de trabajo

Misión, políticas y ejes de trabajo de la Asociación Colombiana de Bipolares

La Asociación Colombiana de Bipolares tiene como misión:

Contribuir a mejorar la adherencia al tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico de las personas con diagnóstico de trastorno bipolar, así como generar mayor conocimiento y conciencia en los familiares y cuidadores sobre esta condición de salud.

  • Disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis hasta llegar a la estabilidad y la buena calidad de vida.
  • Generar y difundir conocimiento sobre el Trastorno Afectivo Bipolar.
  • Reducir el estigma social frente al Trastorno Afectivo Bipolar
  • Brindar conocimiento sobre los derechos del paciente de salud mental.
  • Auspiciar el empoderamiento de personas y comunidades como esencial para la promoción de la salud.


Tenemos 4 políticas y ejes de trabajo:

  1. Política de soporte a las personas con diagnóstico de TB y sus familiares mediante grupos de apoyo y psicoeducación  regulares y sistemáticos guiados por especialistas calificados. 
  • El eje de esta política es el programa de 22 sesiones de psicoeducación y estilos de vida saludable estructurado y guiado con apoyo de 3 psiquiatras, que se ofrece en Bogotá cada semana durante todo el año. 
  • Se apoya a los capítulos de: Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Pasto, Armenia, Pereira, Santa Martha, Valledupar y Maicao.

  1. Política de lazos sociales entre personas con diagnóstico de TAB y sus familiares.
    Trabaja en encuentros para compartir conocimientos nuevos, actividades lúdicas, expresión creativa y concurrencia social: conferencias, talleres, bazares, paseos, cine clubes, fiestas, expresión artística, entre otros.
  • El eje de esta política es el programa de talleres cada sábado final de mes, con un programa anual de actividades.

  1. Política de difusión social y conocimiento de la condición del trastorno bipolar, su tratamiento y afrontamiento y contra el estigma social. Vela por impulsar actividades de investigación y difusión pública: simposio anual, conferencias, investigaciones, publicaciones, charlas educativas y participación en medios masivos de comunicación.

  1. Política de conocimiento y empoderamiento en derechos de las personas con diagnóstico en el marco internacional y nacional del derecho a la salud.
  • El eje es la  participación en la formulación de la legislación y la política pública de salud mental y el conocimiento, difusión y práctica del marco normativo sobre derechos humanos y salud mental en conjunto con otras organizaciones (Nodo Comunitario en Salud Mental de Bogotá). También se presta asesoría legal personal.