GA Grupos de Psicoeducación beneficios; ¿para quién son? ¿para qué son?

Psicoeducación:

(antecedentes, necesidad que satisface; problema que pretende resolver; concepto, definición, descripción, composición, costos, beneficiados, beneficios, usos, objetivos, personas, competencia, plaza, modo de empleo, precauciones, recomendaciones, ayudas técnicas, instrumentos, herramientas, técnicas, métodos, etc., etc., etc.) Nota: no confunda psicoeducación con fármaco educación como algunas EPS pretenden interpretar la ley 1616 de 2013. 

https://www.youtube.com/watch?v=c0WuXxIvMTc
<<solo podemos manejar lo que conocemos; lo que no conocemos nos maneja>>. No deje que el DB maneje su vida.

Como dicen los expertos como el Dr. Javier León Silva (q.d.e.p) <<a mayor lectura sobre el DB mayor bienestar y mayor estabilidad familiar y personal> lo cual implica que <<a menor lectura mayor inestabilidad y malestar espiritual, familiar laboral personal social y vocacional>>


<<hoy en día se conoce que la mejor manera de “combatir” las enfermedades mentales severas es con información>> Instituto Nacional de Salud Mental de los EEUU NIMH



<<Hagase experto en Desorden Bipolar>> Consenso de los Expertos Kahn Sachs y demás.



<<Aprender a manejar el desorden bipolar DB es como aprender a manejar un jumbo, con lo cual los manuales que debemos leernos, estudiarnos y aprendernos son muchos y voluminosos>>.



<<El desorden psicosis o trastorno bipolar es una condición de salud mental [eje I], profundamente desconocida por abogados periodistas, médicos y publico en general, lo cual causa y tiene múltiples consecuencias, entre ellos su agravamiento conduciendo o llevando a la aparición de las recaídas, la discapacidad y a la ideación suicida e incluso al suicidio consumado>>





La psicoeducación es beneficiosa y ventajosa, a largo plazo, en el Tratamiento de personas con diagnóstico de Desorden Bipolar



Dr. Eduardo Vieta & Dr. Francesc Colom

Con una ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA de 6 meses de duración se consiguen efectos beneficiosos que duran más allá de 5 años. Los pacientes que participaron en las sesiones de psicoeducación sufrieron un 66% menos de nuevos episodios de manía y un 75% menos de depresión (recaídas). Esto supone ahorrar hasta un año de síntomas en cinco años. El análisis de coste-eficacia muestra que el consumo de recursos sanitarios es bastante menor en estos Grupos que en los que no se realiza el seguimiento inicial. El Hospital Clínica de Barcelona es pionero tanto en la aplicación de este tipo de terapia como en la formación de profesionales cualificados para llevarla a cabo. 

El Desorden bipolar (eje I) es una de las diez principales causas de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud OMS. Se trata de una patología marcada por cambios bruscos del estado de ánimo, de las energías, que alteran el pensamiento percepción y el comportamiento. Aunque se dispone de terapias farmacológicas (eje I) eficaces, éstas sólo actúan a nivel de los síntomas, mientras que la recuperación funcional del paciente requiere otro tipo de intervenciones complementarias. Así, se propone el uso de la psicoeducación como un profiláctico que ayude a prevenir recaídas en pacientes con desorden bipolar. 


Con esta estrategia aprenden, entre otras temas:

1. necesidad del TRATAMIENTO FARMACOLOGICO (eje I)
2. Cómo identificar los síntomas y
3. causantes y causas de las nuevas crisis agudas o recaída.

Dos artículos publicados en British Journal of Psychiatry y Journal of Clinical Psychiatry ponen de manifiesto los claros beneficios de esta terapia en el mediano y largo plazo. Los trabajos se han llevado a cabo en el marco del Programa de Trastornos Bipolares que dirige el Dr. Eduard Vieta en el IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona y en ellos el Dr. Vieta y el Dr. Francesc Colom aparecen como segundo y primer firmante, respectivamente. 


Por un lado los pacientes se ahorran, en los 5 años de seguimiento, un año de síntomas, lo que hace que se reduzca el número (cantidad) de hospitalizaciones y la duración (tiempo) de las mismas. Por otro lado, aunque el gasto sanitario inicial es superior, con el tiempo, la psicoeducación constituye una terapia menos costosa y más efectiva que la convencional. Estos dos trabajos son la continuación de una investigación, llevada a cabo por el mismo grupo en el año 2003, en la que se mostraban los beneficios de la psicoeducación para los pacientes con la enfermedad y para el sistema de salud en un periodo de dos años. Con la extensión del seguimiento tres años más, se convierte en el primer ensayo clínico que demuestra la eficacia a largo plazo de la terapia. 

En el estudio participaron 120 pacientes que se dividieron en dos grupos: uno que, además del tratamiento psiquiátrico estándar, recibió psicoeducación de forma semanal durante las 21 semanas de seguimiento inicial; y otro que, aunque asistió a reuniones semanales durante el mismo periodo, no recibió instrucciones especiales del terapeuta. 

Con esto se quiso controlar la variabilidad inducida por un posible efecto de soporte de las reuniones por si mismas. Después de las 21 semanas, los pacientes siguieron recibiendo la terapia farmacológica habitual sin intervención psicológica. 

Los resultados tras cinco años confirman los vistos tras el seguimiento a los dos años, en los que el número de episodios bipolares fue mucho menor para los pacientes que recibieron psicoeducación. Los pacientes que participaron en las sesiones de psicoeducación sufrieron un 66% menos de episodios de manía y un 75% menos de depresión. En cambio, los asignados al grupo control estuvieron un 35% y un 56% menos en estos episodios, respectivamente. Los pacientes del grupo psicoeducado pasaron el 8% de los 5 años en episodios maníacos o depresivos, mientras que los del otro grupo lo estuvieron el 30%. Es decir, los pacientes psicoeducados tienen menos episodios y son más cortos. 

Aparte de los claros beneficios para los pacientes, esta intervención también tiene ventajas en lo que a gasto sanitario se refiere. Aunque a corto plazo, durante la fase de psicoeducación, los pacientes utilizan más recursos sanitarios sin ventajas adicionales respecto al grupo control, en el periodo de post-intervención – a los 5 años – se demuestra que la terapia es más efectiva y menos costosa. Así, aunque el coste de las visitas de seguimiento es elevado para los pacientes tratados, el gasto general queda compensado por el mínimo uso de las visitas de urgencia posteriores. Cabe destacar que el gasto de hospitalización en pacientes psicoeducados representa un 15% del total, mientras que el del grupo control representa el 40%. 

Así pues, la psicoeducación ofrece a personas con diagnóstico de desorden bipolar la capacidad de controlar su “enfermedad” mediante un entrenamiento de seis meses. Ahora, el objetivo es implementar y estandarizar y sistematizar la aplicación y uso de esta terapia mediante la FORMACIÓN de personal sanitario – psiquiatras, psicólogos y enfermeras – de los diferentes centros sanitarios y de salud mental. 

  • Bibliografía:
    • A brillant madness por Patty Duke
    • Amnado a alguien con desorden bipolar por Fast 
    • Bipolar por Eberhard Wormer 
    • Bipolaridad por Colom & Vieta 
    • Guia para personas diagnosticadas y familiares por la AAB (Asociación Americana de Bipolares que tiene 260 grupos de apoyo).
    • Manual de psicoeducación por Colom & Vieta
    • Manual de Lozano
    • Manual de Ver Internet 
    • Viviendo sin depresión y sin manía co depresion por Ellen Copeland