Principios de la ACB

Las personas con Dx de Desorden Bipolar DB y la ACB, no somos solo componente o parte del problema; somos componente ingrediente parte o pilar vital de las respuestas y soluciones – de fondo – de las necesidades y del complejo malestar o problemática (académica, afectiva, familiar, cultural, filosófica, jurídica, legal, médica, psicológica, sexual, social, vocacional, etc., etc ), asociada derivada, relacionada con padecer Desorden Bipolar, en sus diferentes grados y tipos, ya sea leve moderado, grave o psicótico.

Principios:

El tratamiento farmacológico & medico – en el corto plazo – son el 100% del Plan de Tratamiento Integral PTI (Ley 1616 de 2013), pero…., en el mediano y largo plazo, tan solo son entre un 10 a 20% de las tareas que deben hacerse entre la familia, la persona diagnosticada, la EPS y los demás actores.

Las personas con Dx de desorden bipolar no somos pacientes; paciente es la persona que se sienta pacientemente a esperar que el medico, el medicamento y el tiempo le resuelvan el problema; nuestras postura es que debemos empoderar y liderar nuestro proceso de SM y de Discapacidad Psicosocial.

Aprender a manejar el Desorden Bipolar (no al paciente Bipolar cono dice la Dra. Angela Hernandez), es como aprender a manejar un jumbo con lo cal debemos leernos, estudiarnos y aprendernos todos los Manuales del DB; debemos hacernos expertos en DB Ver: Consenso de los Expertos Kahn Sachs y otros: Ver NIMH de los EEUU.

Nosotros no somos culpables de los que nos pasó pero si somos responsables de nuestros procesos de estabilización y de recuperación (recuperación de la Salud y de todas las pérdidas).

Contrario a lo que piensan los médicos, el DB en sus formas graves y psicótica si genera discapacidad (psicosocial), entendiendo la Discapacidad Psicosocial no desde la perspectiva medica ; como una carencia o deficiencia, sino como una limitante; una limitante que no nos permite competir y funcionar al 100%; no nos permite competir en igualdad de condiciones con las personas que no han desarrollado el DB.